FINAL FOUR JUNIOR MASC. ASCENSO LIGA VASCA

DESDE EL CLUB SÓLO NOS QUEDA FELICITAR AL EQUIPO JUNIOR POR LO CERCA QUE HA ESTADO DE HACER QUE MARISTAS VOLVIERA A ESTAR EN LIGA VASCA.
ZORIONAK!!!!!!

JUNIOR MASC. ESPECIAL 
GETXOSASKI 69 - 77 PATRONATO MARISTAS


Sábado a la tarde en cancha del primero del otro grupo, que al igual que Urdaneta había logrado ganar todos los partidos. La condición de favorito y el pensar en el partido del día siguiente contra Urdaneta (ya se sabía que Urdaneta había ganado a Leioa en el otro cruce esa misma mañana), pesó en los locales, que no parecieron preparados para la batalla que les iban a proponer los nuestros.

La esperada presión de Getxo durante todo el partido obtenía frutos muy a cuenta gotas, y desde luego en ataque posicional los visitantes demostraron su superioridad. Aunque Getxo movía el balón con rapidez en ataque no conseguía buenos tiros y solo el rebote en ataque parecía una fuente continua de puntos para ellos. 
El primer cuarto acabo con la expulsión del jugador número 13 que no había sido inscrito después de jugar 2 minutos. A partir de ese momento el Patronato desplegó su mejor juego. Un parcial de 12-30 en el segundo cuarto demostraba que el equipo había venido a algo más que hacer un buen papel, la victoria estaba al alcance y nunca más se volvió a abandonar el liderazgo en el marcador. En el último cuarto Getxo, gracias a rachas de acierto desde el triple consiguió acercarse a 4 puntos, pero no fue suficiente, un final serio y acertado desde el tiro libre cerraba todas las puertas y ventanas para que la victoria no se escapara para los nuestros.
Merecida Victoria, y sin casi tiempo de celebrarlo, a pensar de nuevo en Urdaneta con menos de 16 horas para descansar.


JUNIOR MASC. ESPECIAL 
URDANETA 57 - 47 PATRONATO MARISTAS


El domingo a las 12:00 en el polideportivo de Urdaneta se enfrentaba el favorito, el equipo local de Urdaneta, invicto, y nuestro Patronato dispuesto a hacer algo mas que dar una sorpresa. El partido de la semana anterior estaba reciente en la cabeza, y el del cruce con Getxo reciente en las piernas.
Partido con defensa dura desde el principio vaticinaba un marcador bajo y ajustado. Así transcurrió el primer cuarto con rachas alternas de ambos equipos para terminar 14-11 y con la sensación de que se habían fallado algunas canastas fáciles de juego en estático.
El segundo cuarto nuevamente fue nuestro, siempre a través de la defensa, dejando al rival en tan solo 5 puntos, para un parcial de 5-12 y ventaja al descanso de 19-23 con la misma sensación de que podía haber sido superior (3 tiros libres fallados para acabar el cuarto entre otras cosas)
Las dudas aparecieron en los locales que no encontraban vías de anotación y que se quedaban con 19 puntos (el equipo promediaba casi 75 puntos en liga), lo que hablaba muy bien de la defensa de los nuestros.
El tercer cuarto iba a ser clave y empezó sin duda mejor Urdaneta que veía como conseguía una ventaja de hasta 6 puntos tras un parcial de 12-2 en los primeros 5 minutos. Pero los nuestros no se rendían, un 2-7 a continuación dejaba el marcador 33-32 a un minuto del final del tercer cuarto y un claro mensaje a los locales que después de todo su esfuerzo veían que los nuestros seguían ahí.
Un buen arranque del último y definitivo cuarto llevo de nuevo a los visitantes a ponerse por delante en el marcador 40-42 después de un 4-10 incial en 5 minutos y con todo por decidir en unos 5 minutos finales que se preveían complicados para ambos equipo. Pasaron 2 minutos mas y los locales tomaron la delantera 45-44 para no abandonarla hasta el final. En ese periodo I. Allende anotó 9 puntos, la mayoría al contra ataque, para primero sostener y poner por delante a su equipo y luego para rematar la victoria. En esos momentos finales todo se vino en contra a los nuestros, la lesión de uno de uno de los bases que mejor estaba jugando, la expulsión por faltas personales del jugador que mas estaba anotando en este periodo A. Etxebarria con 9 puntos, el cansancio acumulado y decisiones arbitrales no beneficiosas llevaron el marcador final a un 57-47 que no reflejaba lo igualado del partido, ni lo cerca que estuvieron los nuestros de jugar liga vasca.

Conclusiones de los entrenadores del fin de semana y de la liga

No se puede hablar de injusticia, pero si se puede decir que los nuestros merecían tanto como el Colegio Urdaneta. Un buen equipo que sigue invicto, que nos ha ganado 3 veces este año y que tiene en el equipo a tan solo 3 jugadores de primer año, comparado con los 4 que tenemos nosotros, además de 4 cadetes en la plantilla. Quizás lo mejor que se puede decir de nuestros chicos, es que no se noto.
El objetivo de estos primeros 4 meses de competición era llegar a este fin de semana para ganar el derecho a jugar en liga vasca. Por ello, la nota merecida tiene que ser muy alta a pesar de que el haberlo tenido tan cerca no nos deje ver y valorar lo bien que se ha hecho hasta ahora.
El año es largo, y en opinión del escribiente, el grupo de A1 en el que nos encontramos ahora, puede incluso ser mas complicado, y por supuesto igualado, que el grupo segundo de liga vasca. Por ello, el reto deportivo sigue siendo muy alto para lo que queda de año. El objetivo es conseguir una plaza en la final a cuatro para decidir el campeón de Bizkaia. No será fácil, e independientemente del resultado, habrá que valorar como se discurre el camino y como se llega a la meta.
Por parte del equipo tecnico, o sea, Javi y Unai, solo nos queda decir que no ponemos ningún pero a nuestros chavales, que les felicitamos por el trabajo realizado y que nos sentimos muy orgullosos de ser sus entrenadores.